“Nada es más útil al hombre que aquellas
artes que no tienen ninguna utilidad.”
Publio Ovidio Nasón (en latín Publius Ovidius Naso) (Sulmona, 20 de marzo de 43 a. C. – Tomis, actual Constanza, 17 d. C.), poeta romano. Famoso sobre todo por sus obras Arte de amar y Las metamorfosis, obra en verso en que recoge relatos mitológicos procedentes sobre todo del mundo griego y adoptado por la cultura latina de su época.
Fue educado en las artes de la
política, estudió en Roma y completó su formación en diversas ciudades del
mundo griego, pero pronto abandonó la política para dedicarse por entero a la
poesía, convertido en un hombre adinerado tras heredar la hacienda de su padre.
En su primera etapa, la
poesía de Ovidio tiene un tono desenfadado y gira alrededor del tema del amor y
el erotismo. Amores, Arte de amar, considerada por
algunos su obra maestra, y Remedios de amor destacan por la
maestría técnica en el manejo del dístico elegíaco y la facilidad brillante y a
veces pintoresca del verso. El propósito didáctico, los consejos y ejemplos
sobre cómo seducir a las mujeres y relacionarse con ellas, se mezcla en estas
obras con la anécdota burlesca y un costumbrismo teñido de sátira; a los ojos
modernos, más que de amor se trata de erotismo, o incluso de un simple
repertorio de anécdotas picantes, aunque debe tenerse en cuenta que lo que en
la Antigüedad se entendía por amor se acerca más a lo que hoy llamaríamos
erotismo. Por ello, cuando estas obras influyan en el amor cortés trovadoresco
(siglo XII), las diferencias serán también notorias.
A la obra de madurez del
poeta corresponden Las metamorfosis, extenso poema en hexámetros
que recoge diversas historias y leyendas mitológicas sobre el tema de las
metamorfosis o transformaciones. Se trata de un poema escrito con la voluntad
de competir con Virgilio, aunque a la solemnidad de la Eneida opone
Ovidio el guiño, la broma y el refinamiento, y a la épica armónica y ática del
excelso Virgilio, la variedad pasional y helenística.
Durante la Edad Media y
el Renacimiento, la obra circuló casi como una enciclopedia sobre mitología
clásica. Las obras compuestas durante el tiempo de exilio se caracterizan por
la melancolía; destacan los Tristes, cinco libros de elegías que relatan
su infeliz existencia en Tomis y apelan a la clemencia del emperador Augusto.
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