Las obras que nos quedan de Séneca se pueden dividir en cuatro
apartados: los diálogos morales, las cartas, las tragedias y los epigramas. La filosofía de
Séneca se diluye en estas obras. No escribió una obra sistemática de filosofía;
su pensamiento filosófico, sus ideas estoicas, se expresan a lo largo de toda
su obra y llenan el comentario de todas las situaciones.
Los diálogos son once obras morales conservadas en un manuscrito de la Biblioteca
Ambrosiana. Si se exceptúa el conocido con el nombre de Sobre la ira, son relativamente
cortos. El largo diálogo Sobre
la ira está dedicado a su
hermano Novato, que le había pedido que le escribiera sobre el modo de mitigar
la ira.
En el exilio escribió el tratado Sobre
la providencia, dedicado a Lucilio hijo. De su exilio es también el diálogo
más delicioso y el más lleno de detalles personales, que escribió a su madre: De la consolación a Helvia.
Junto al tratado Sobre la
providencia hay que colocar
el De la constancia del sabio,
escrito probablemente después del año 47. Vuelto a las tareas de gobierno
redacta el diálogo Sobre la
brevedad de la vida, escrito con toda probabilidad en el año 55. A su
suegro Paulino le dedicó el diálogo La
vida bienaventurada, una curiosa defensa de su forma de vida de filósofo
estoico.
Durante el período de retiro de la vida política escribió un libro de Cuestiones naturales, dedicado
a Lucilio, que trata de fenómenos naturales, y donde la ética se mezcla con la
física.
Escrita en prosa y verso, pero aislada de sus demás obras, como caso
único está la Apocolocyntosis,
una sátira feroz de la deificación de Claudio, con crítica
política y malicia personal.
De toda la obra poética de Séneca sus diez tragedias son el fruto de una
actividad creativa, independiente, que ejerció a lo largo de su vida, pero
especialmente en el periodo intermedio de la educación de Nerón. Diez tragedias
han llegado hasta nosotros; aunque una es dudosa en la atribución, Hércules Oetano, y otra, Octavia, ciertamente es apócrifa.
MEDEA
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