Las Ranas
Las ranas narra la historia
del dios Dioniso, desesperado por el estado de los autores de
tragedias de Atenas, y supuestamente recuperándose de la
desastrosa Batalla de Arginusas. Así, viaja al Hades para traer de vuelta a Eurípides del mundo de los muertos. Lleva consigo a su esclavo Jantias, que es más inteligente, fuerte, racional, prudente, valiente y educado
que Dioniso. Para ganarse a la audiencia, la primera escena consiste en una
serie de chistes y humor grueso en la que Jantias supera sutilmente a Dioniso en cada frase.
Puedes consultar su obra en el siguiente link:
LAS RANAS
ASAMBLEA DE MUJERES
Asamblea de mujeres es una obra teatral de Aristófanes escrita en el 392 a. C. y parecida a Lisístrata en el sentido de
que gran parte de la comedia procede de la participación
de las mujeres en la política, si bien está mucho más infundida por los
problemas de género que ésta. Esta
obra muestra también un cambio en el estilo de la comedia griega clásica, tras
el corto periodo de oligarquía tras la Guerra
del Peloponeso, o al menos un intento del mismo. Parece ser una mezcla de los dos
estilos que funciona al principio, pero fracasa al final.
La
obra trata sobre un grupo de mujeres, cuya líder se llama Praxágora. Ésta ha decidido
que las mujeres deben convencer a los hombres para que les cedan el control de Atenas, pues ellas
podrán gobernarla mejor de lo que ellos lo han hecho. Las mujeres, disfrazadas
de hombres, se cuelan en la asamblea y votan la
medida, convenciendo a algunos hombres para que voten por ella debido a que es
la única cosa que no han probado aún.
Las
mujeres instituyen entonces un gobierno protocomunista en el que el
estado da alimento, hogar y cuidado en general a todos los atenienses. Imponen
una idea de igualdad permitiendo que cualquier hombre duerma con cualquier
mujer, con la condición de que lo haga con una mujer fea antes de poder hacerlo
con una guapa. Esto refleja un punto de vista común sobre las mujeres de la
época: dado que nunca poseían nada y tenían que compartir todo, era más
probable que las mujeres quisieran poseer cosas comunalmente. La igualdad
obligatoria también es en cierta forma una declaración política además de social.
Tras la oligarquía gobernante que siguió al fin de la guerra, los atenienses
hicieron valer su democracia e igualdad con mucha fuerza, hasta el punto de
que, aunque era una clara exageración, la obra dejó seguramente clara su
opinión sobre la excesiva democracia.
Hay
una escena en la que dos hombres conversan. Uno de ellos está de acuerdo con el
nuevo gobierno, dando sus propiedades a las mujeres y obedeciendo sus órdenes.
El otro no desea renunciar a sus propiedades, pero está más que dispuesto a aprovechar
la comida gratis.
Como
curiosidad, la obra contiene la palabra griega más larga conocida, que es el nombre
de un plato.
Puedes consultar su obra en el siguiente link:
ASAMBLEA DE MUJERES
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