Su obra más conocida es El asno de oro. Narra cómo el joven Lucio, víctima
de un hechizo fallido que lo transforma en asno, sin perder sus facultades
intelectuales -salvo el lenguaje-, pasa por varios amos y diversas aventuras.
El tono humorístico es dominante, pero también hay reflexiones de tipo
filosófico y religioso.
Es una obra imaginativa, irreverente y divertida que relata las increíbles
aventuras de Lucio metamorfoseado en asno. Bajo esta apariencia oye y ve gran
número de cosas extrañas, mismas que son relatadas como cuentos intercalados en
la novela, hasta que Isis le devuelve su forma humana. Una interpolación
desarrolla una de las más bellas muestras de la cuentística de la Antigüedad
Clásica, la fábula de Eros y Psique (Cupido y Psique). Este relato es el más
extenso de la novela y da cuenta de las tribulaciones del Alma (Psique) para
alcanzar al Amor (Eros) y la inmortalidad. Como ya ha sido mencionado, hay
algunas teorías que mantienen que la iniciación en los misterios de Isis
relatada en el último libro de las Metamorfosis es autobiográfica.
La labor de Apuleyo también tuvo como objetivo la difusión de la filosofía
(especialmente platónica), el saber retórico y la difusión de los cultos
mistéricos predominantes en el Imperio romano. De su obra como filósofo han
sobrevivido sólo textos con características de traducciones, con muy poco
desarrollo personal: De deo Socratis (El demón de Sócrates, en donde expone la
idea de los seres mediadores entre los dioses y los hombres), De Platone et
eius dogmate (Sobre Platón y su doctrina, que es un compendio de los
principales conceptos de la filosofía de Platón), De mundo (Sobre el mundo,
recopilación de temas científicos procedentes del Liceo aristotélico).
Con respecto a la retórica, disciplina que se creó en Grecia pero que tuvo
un auge importante en Roma gracias a tratados como los de Cicerón, Apuleyo dejó
la única muestra de un discurso legal: Apología o De magia pro se liber
(Apología o Discurso sobre la magia en defensa propia) así como un conjunto de
fragmentos discursivos: la Flórida.
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