sábado, 10 de diciembre de 2011

LA LÍRICA DE HORACIO


RESEÑA

Poeta lírico y satírico romano, autor de obras maestras de la edad de oro de la literatura latina. Quinto Horacio Flaco nació en diciembre del año 65 a.C., hijo de un liberto, en Venusia (hoy Venosa Apulia, Italia). Estudió en Roma y Atenas filosofía griega y poesía en la Academia. Fue nombrado tribuno militar por Marco Junio Bruto, uno de los asesinos de Julio César. Luchó en el lado del ejército republicano que cayó derrotado por Marco Antonio y Octavio (después Augusto) en Filipos. Gracias a una amnistía general volvió a Roma y rechazó el cargo de secretario personal de Augusto para dedicarse a escribir poesía. Cuando el poeta laureado Virgilio conoció sus poemas, hacia el año 38 a.C., le presentó al estadista Cayo Mecenas, un patrocinador de las artes y amigo de Octavio, que le introdujo en los círculos literarios y políticos de Roma, y en 33 a.C.
Horacio escribió obras de cuatro tipos: sátiras, épodos, odas y epístolas. Los épodos, que designa siempre con el nombre de yámbicos, son su primer ensayo en el género lírico, fue publicado cuando contaba con 35 años de edad, una colección de poemas que él denominó yambos. Son breves composiciones, escritas en el metro yámbico tradicional. Unos son mordaces y ofensivos. De los diecisiete épodos que integran el libro cuatro están dirigidos a Mecenas, dos reprocha a los romanos por dejarse arrastrar a las contiendas civiles, otras aluden   diversas mujeres amantes del poeta, otros invita a sus amigos a bailar y estar alegres. Horacio tomó como modelo a Arquíloco en el metro y en el tono que caracteriza al género, pero no en los temas tratados de su obra.
En algunos yambos se logra distinguir la influencia de Arquíloco, sin embargo después se inclina por el modelo de Alceo que al de Paros. 
Su obra con las epístolas, en esta forma de arte;  la epístola poética, hace su primera aparición en la literatura latina, son composiciones breves, de tema filosófico y moral. En el libro primero lo integran veinte cartas ocasionales a diferentes amigos. En el segundo libro, son mucho más extensas y ofrecen sentencias, anécdotas y fabulas.
Las sátiras abordan cuestiones éticas como el poder destructivo de la ambición, la codicia por la riqueza o la posición social. La sátira de Horacio es impersonal y anónima.
En las epístolas son obras de reflexión e intimidad retomando el género satírico, con una forma más personal y original, dirigidas a sus amigos. Con ello da vida a un género más íntimo de conversación, fugaz, despreocupado, en la que el relato, el recuerdo, la confianza y desconfianza, se entrelazan y mezclan la unidad  de un hombre vivo a otro hombre vivo.
La sátira es una manera de agredir, aporta formas variadas de mensaje: monólogo, diálogo, diario informativo, carta, conversación ataque y defensa. Horacio insiste en el tema del ataque, porque en este tema sobresale la compleja relación de la sociedad, que son el objeto primordial de la sátira. 
La poesía más importante de Horacio se encuentra en las odas, unas adaptadas y otra son una imitación directa de los poetas Anacreonte, Safo y Alceo. En ellas pone de manifiesto su herencia de la poesía lírica griega y predica la paz, el amor, el patriotismo, la amistad, el vino, los placeres del campo y la sencillez. No faltan las odas nacionales y patrióticas donde se alaba a Augusto, de la ciudad eterna y del imperio.
Los tres primeros libros contienen un conjunto de ochenta y ocho odas, treinta y ocho el primero, veinte el segundo y treinta el tercero; el cuarto comprende quince.
Horacio en sus odas ha logrado sacar sublimes momentos poéticos, ha logrado extraerlos en una tendencia  razonadora,  irónica ha sabido encontrar imágenes y armonía de canto.
Sus hábitos de pensar, su melancolía, la incredulidad, la desconfianza, la renuncia a grandes ambiciones se convierte en objeto de complicidad artística e inspiración que le ayudaron para construir sus grandes obras.  
Las odas tratan asuntos dispares tomados de todos los aspectos de la vida: amores, alegría del campo, fiestas, luto; todo lo que paso por el alma del poeta, de lo que le aconteció a él y a sus amigos.
Su principal reflexión en su obra,  es lo que expresa aquello que se desea con una perfección casi absoluta. Sus principales temas que trata en su poesía son el elogio de una vida retirada (beatus ille) que se traduce como “dichoso aquel que…” con ella se hace referencia a la alabanza de una vida sencilla. Y la invitación de gozar la juventud (carpe diem) hace referencia a “aprovecha el día” “aprovecha el momento, no lo malgastes”.
Sin duda un gran personaje que logró ser una gran  influencia para poetas posteriores a él. 


BIBLIOGRAFÌA

 Odas y épodos, sátiras, epístolas. Horacio.  Porrúa/sepan cuantos núm.240
Primera edición, 1973.

No hay comentarios:

Publicar un comentario